R.O.P.A.

R.O.P.A. – Roberto Olivan Performing Arts fue fundada por Roberto Olivan en el año 2001 en Bruselas, cuando entonces era conocida como la compañía de danza Enclave. Actualmente, R.O.P.A. está establecida en el corazón del Delta del Ebro (Cataluña, España), donde tiene su sede, l’Obrador – Espai de Creació.

Como parte de su actividad creativa, desde 2001, la compañía ha creado, producido y girado internacionalmente sus propias producciones, talleres y también encargos para compañías de danza, escuelas, conservatorios, universidades y centros de danza. Asimismo, R.O.P.A. es la compañía organizadora del Festival Deltebre Dansa (Cataluña, España).

EL MÉTODO

El vaivén de Olivan por el mundo ha marcado claramente su forma de interpretarlo. La contemplación y el estudio del movimiento le han llevado a plantear un universo mucho más íntimo a partir de obras de calidad. Olivan es un creador abierto y cuestionador, que busca constantemente distinguir entre lo ya establecido y lo insurrecto. Amante de los riesgos, crea continuos reencuentros entre los signos viejos asumidos y el surgimiento de una nueva lógica usada como mecanismo para transgredir los límites.

Sus piezas de danza reflejan la percepción inusual del coreógrafo y su necesidad de entablar un diálogo con otras disciplinas. Es por ello, que su trabajo acostumbra a incorporar elementos de circo contemporáneo, dramaturgia y otros géneros artísticos a través de las habilidades innatas de los bailarines. Olivan utiliza una mezcla de lenguajes artísticos y se apoya en la experiencia y en las aspiraciones de los intérpretes con la intención de desencadenar un movimiento primigenio y crear teatro físico orgánico.